Muy poco de lo que hoy día se enseña en las escuelas es realmente importante, apenas un pequeño porcentaje de lo que los niños aprenden les servirá en el futuro o les ayudará a lograr sus metas. Lo cierto es que el ser humano ha evolucionado mucho más rápido que el sistema educacional arcaico del cual aún disponemos. Y no sólo disponemos, sino que en la mayoría de los países es obligatorio.

Tal y como se comenta en el documental, que podéis ver al final de esta entrada, la educación sigue siendo una herramienta útil para formar trabajadores que sirvan al sistema, sin importar las emociones, los sentimientos o problemas que el niño pueda tener en cada momento, además de no contemplar que cada persona avanza a un ritmo diferente y en diferentes áreas.

La escuela, tal y como aún se conoce, existe hace más de 200 años y todavía es considerada la principal manera de acceso a la educación. Hoy en día, la educación y la escuela son conceptos muy discutidos en los foros académicos, en políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación, etc. Desde sus inicios, la institución escolar ha estado caracterizada por prácticas y estructuras que actualmente se consideran mayormente anacrónicas y obsoletas. Su principal carencia se encuentra en un diseño que no es acorde con la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Os invito a ver y difundir esta gran película documental, que a mí personalmente me ha abierto los ojos y la mente ante algo que, aunque ya intuía, no veía del todo claro.

http://www.educacionprohibida.com
Facebook: http://www.facebook.com/laeducacionprohibida
http://www.reevo.org/

Pin It on Pinterest

Si te parece interesante...

¡Comparte esto con tus amigos!