En mi opinión los dos recursos más importantes de que dispones son tu energía y tu tiempo. A la hora de lograr metas, de alcanzar objetivos ambos son primordiales. En este artículo quiero comentar sobre una herramienta muy sencilla, que yo personalmente utilizo, para gestionar y administrar las tareas diarias, dando prioridades según la importancia y la urgencia de la tarea a realizar. Esta herramienta es “La matriz de Eisenhower”.

El presidente de EE.UU. Dwight D. Eisenhower dijo una vez que “Las decisiones más urgentes, rara vez son las más importantes”.

Ya sean decisiones o tareas a realizar, con el método que este presidente creó para administrar y priorizar en que invertir su tiempo, conseguirás un mayor rendimiento y aprovechamiento, no sólo del tiempo sino también de tu energía, ya que no se dispersará tanto como cuando se tienen dudas sobre que tareas realizar primero, acelerando así de forma considerable la manera de lograr tus metas. Muchas veces no somos capaces de distinguir la urgencia y la importancia de las tareas, esta matriz nos ayuda a hacerlo visualmente, decidir y poner fecha si es necesario a las tareas a realizar. De esta forma colocaremos en el diagrama las tareas a realizar según su urgencia e importancia, sabiendo en todo momento en que orden realizarlas.

Yo coloqué una pizarra blanca en mi lugar de trabajo y dibujé el diagrama, de esta manera voy escribiendo las tareas y borrándolas según se realizan. Esto me ayuda mocho a la hora de alcanzar mis objetivos, lograr metas ahora es más sencillo para mí porque no pierdo mi tiempo y mi energía. Tengo que decir también que se ha de tener cuidado especial en, si no somos capaces de delegar las urgencias, no acumular y cumplir los plazos en las tareas importantes pero no urgentes, ya que suelen ser las que nos hacen avanzar para lograr nuestras metas.

Una buena pregunta que puedes hacerte es ¿Cuándo me ocuparé de las tareas importantes, para que no se conviertan en urgentes? Por descontado esta herramienta no sustituye a la agenda o la lista de tareas pendientes donde seguiremos anotándolas igualmente, pero ahora con una mejor organización. Puede ser interesante utilizar esta matriz como filtro para tus tareas diarias, es decir hacer el listado de tareas de cada día y anotar cada una en el cuadrante correspondiente. Ahora tienes una excusa menos para no lograr tus metas

Si deseas más información sobre herramientas de crecimiento personal y coaching para lograr metas, alcanzar objetivos y conseguir todo aquello que te propongas suscríbete al blog alegriadevivir.es

Fernando Sánchez

Pin It on Pinterest

Si te parece interesante...

¡Comparte esto con tus amigos!